jueves, 11 de abril de 2013

Proceso creativo

Hola, siento no haber puesto ninguna entrada nueva en tanto tiempo, lo cierto es que se me ocurren muchas cosas que contaros, pero para la mayoría de ellas prefiero que ya hayáis leído el libro, sino o bien no tendrán sentido para vosotros o bien tendré que explicaros demasiadas cosas. Aunque estoy haciendo una nueva selección de citas que ya iré subiendo poco a poco.
De todas formas, hoy, para que os hagáis una idea de lo largo que es el proceso de publicación de un libro, os voy a dejar diferentes bocetos de la portada. Así veis cómo ha ido evolucionando desde la idea inicial hasta quedar tal y como la conocéis. También podréis apreciar la cantidad de trabajo que le ha echado la ilustradora. Y es que no se me ocurre nadie mejor que Diana para 'vestir' este libro.
Esta entrada, de alguna forma, pretende ser un pequeño homenaje a tu inmenso trabajo, Diana, porque, sin duda, además de tu entusiasmo, debo agradecerte la paciencia. Tendríais que haberla visto a las doce de la noche, pegada al teléfono y mandándome correos con diferentes pruebas y yo al otro lado: pues quiero el corazón más a la izquierda, pues las letras más grandes o más claras, ay ahora me gustan más oscuras, pues ahora al corazón le vas a poner una cadena que lo rodee, pero así no en la otra dirección… En fin, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo que lo contempléis vosotros mismos:

Bien, la idea inicial que yo tenía en mente era un sencillo corazón en relieve sobre un fondo oscuro. Diana me ofreció diferentes fondos y corazones, creo que hasta un total de 15:


Como ya os habréis dado cuenta, el fondo está constituido por un lienzo con pintura acrílica y el corazón está hecho con masa fimo en tres dimensiones.






Sin embargo, se me quedaban algo sobrios por lo que trabajamos sobre otra idea, añadiendo tonos rojos a imitación de la sangre y unas alas de murciélago y unos ojos rojos, concretamente los de Doryan:

Como comprenderéis es sólo un boceto para que me hiciera una idea de dónde irían los elementos de la composición por lo que los trazos no están trabajados y a los colores le faltan varias manos. Además le añadió ya las letras. Sin embargo, no me convenció: demasiado recargada; por lo que no llegó a completarla. En vez de eso decidimos conservar sólo el corazón eliminando las otras formas, pero mantener tonos rojos en el fondo:

 
                



Por otro lado, también me hizo una portada con otros colores por si me gustaba más:

El fondo me encantó, pero no me pegaba con la historia. Me sugería más ambientes galácticos y futuristas que castillos lóbregos y bosques nocturnos.










Finalmente dimos con el fondo adecuado y se me ocurrió que podíamos añadirle al corazón una cadena, metáfora de cómo se siente la protagonista, nuestra prisionera de las sombras; ella es el corazón de la portada.
Aquí os dejo unas pocas de las miles de pruebas que hicimos. Apreciaréis que la disposición de la cadena va  cambiando, así como la forma de las letras, su color y el del corazón, porque utilizábamos dos modelos entre los que todavía no me había decidido, y la colocación del mismo, con ligeras variaciones hacia los lados o hacia arriba y abajo:

                                 



                                        Y, al fin:
 


Imaginaos, si la portada llevó tal cantidad de modificaciones, cuántas veces releí yo el libro y la cantidad de reescripciones de cada escena ;)


8 comentarios:

  1. Buenos días Julia, y a todos los siguen tu blog. Sólo después de leer la entrada es cuando me doy cuenta de la cantidad de vueltas que ha dado esta portada, casi ni me acordaba del primer boceto!! Como ha cambiado!Pero así es el proceso creativo, en este caso de una imagen portada de un libro. Gracias por la mención. Para mí es un placer trabajar para ti, y aunque parece que haya dado mucho trabajo, a mí se me ha hecho corto! Increíble pero cierto!Deseando tener que trabajar en la siguiente portada! Un abrazo enorme. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Por cierto, dile a la pequeña artista que espero con impaciencia su obra.

    ResponderEliminar
  3. ¡MADRE MÍA, JULIA! No tenía ni idea de que ibas a publicar un libro... ahora estoy ansiosa por leerlo, ¡y ya puedes dar por convencida a una nueva lectora del blog!
    Me emociona muchísimo que alguien como tú pueda publicar un libro... vamos, ¡me fascina!
    Todo lo que he leído de tu blog desde luego que promete, y tengo muchísimas ganas de todo lo que venga a continuación... ¡Jajajaja!
    Por último, también quería felicitar a Diana, que fue profesora mía en el instituto (a la cual quería un montón, que ella se acordará si me reconoce), y con la cual fui capaz de dibujar "bien", creo. La portada está genial, en serio. Ya me imagino las vueltas que habréis dado para conseguir todos los detalles...

    ¡Felicidades a las dos!

    En serio que estoy esperando el libro. ¡MUCHO!
    Espero más noticias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! ¿Como me olvidaría de ti? No tenía ni idea de que conocías a Julia! Gracias por tuas palabras, es que tu dibujabas bien, sólo te ayudé a darte cuenta de ello, es diferente ;)
      De hecho no me olvidé de casi ninguno de vuestra clase, ese año me gustó estar en el San José, fue dónde tuve a mis mejores alumnos, sin lugar a duda.
      Lo mismo están todos cambiados, y no os reconozco, bueno a ti no, porque te vi hace un año o así, supongo que no habrás cambiado tanto.
      Me alegro saber de ti,un beso muy grande, espero que todo te vaya bien.

      Eliminar
    2. ¡Me alegra mucho que te acuerdes de mí y de nosotros, Diana!
      La verdad es qu algunos sí que han cambiado... y otros no tanto, pero creo que seguimos en el fondo igual que siempre, ¡con un poco de guerra! Jajajajaja
      Bueno, eso de que pinto bien... todavía está por discutir un poco... Jajajaja
      Por cierto, hace poco (este fin de semana) conocí a una nueva artista y me acordé mucho de ti y de tus clases. Tiene trece años y, dejando a parte que dibuja muuuuuy bien, está empezando a tallar madera, y, no sé porqué, como ya te he dicho, me acordé mucho de ti... Jajajajaja
      Bueno, pues nuestra clase se sigue acordando de ti y te sigue queriendo mucho, ¡así que seguro que se alegran cuando les mande recuerdos tuyos!

      Un abrazo muy fuerte, y a ver si nos vemos más a menudo con la pequeña también... (a ver si puede ser en la publicación de cierto libro que yo me sé... Jajajaja)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Vaya!! Ya se ve que habéis tenido mucho trabajo!! Aunque parece que el resultado ha merecido la pena, no es verdad? ;)
    Muchas felicidades a Diana (por su arte, y sobre todo por su paciencia!! jaja!) Y, como siempre, a ver cuándo nos sorprendes con la noticia de que habéis terminado!! Aunque, comparado con todo lo que hemos esperado ya, creo que no debe de faltar mucho, verdad??
    Un abrazo a ti y a todos los lectores de tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo darte la bienvenida, María y las gracias por tu entusiasmo. Me alegro de que el que una chica como yo, como tú has dicho, de sólo 17 años y sin experiencia en esto de publicar, esté a punto de cumplir su sueño os anime a otros jóvenes llenos de talento a perseguir los vuestros y a luchar por aquello que queréis en esta vida. Es importante no desanimarse por muchas dificultades que nos pongan. Yo también estoy aprendiendo esa lección pues se suponía que el libro estaría ya; pero el saber que tanta gente está esperando emocionada mi libro me ayuda a seguir poniendo buena cara ante los contratiempos de última hora que estamos teniendo. Por ello no me cansaré de daros las gracias por estar ahí y por vuestra paciencia también, aunque os prometo que pronto se verá recompensada; de hecho yo me aseguraría de pasarme por aquí en las sucesivas semanas.
    Muchos besos a todos y espero poder traeros una muy buena noticia en pocos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero decir que lo siento por haber tardado tanto en contestar, pero tú mejor que nadie para entender el lío que llevamos ahora con los exámenes... ¡En fin!
      Pues la verdad, justo es eso lo que hace que tenga más intriga y que desee leer tu libro, así que no te preocupes que, aunque tarde a veces en meterme o en contestar, o tenga que leer varias entradas que no he seguido al día, estaré al tanto de lo que vayas publicando en tu blog... :)
      ¡Ah! Y sobre lo que has comentado antes de que así la gente de nuestra edad se da cuenta de que también puede estar ahí, y hacer cosas tan grandes como publicar un libro, he decirte que tienes tooooooda la razón y que, aunque una no pretenda llegar a tanto, ¡lo seguiré al pie de la letra!
      ¡Ni se te ocurra dar las gracias! Para algo estamos las fans que nunca te han leído... Jajajajaja
      ¡Un beso, Julia!

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)